Jadines y huertas organicas Y LO QUE PUEDE CULTIVARSE EN ELLOS

Cosecha 2002 - Clic para ampliarFRUTILLA





Las frutillas

frutillas Las frutillas verduras recetas frutillas limón frutillas frutas fresas cocina sana Cocina saludable cocina cítricos cebolla calorias frutillas calorias fresas alimentos curativos alimentacion sana alimentacio sana ajoEstas deliciosas y sensuales frutas no dejan de encantarnos. son lindas, arómaticas y de un sabor increíble. Sus propiedades nutricionales y usos en la cocina son además muy variados. Conoce todo de las frutillas en el siguiente artículo.
Las frutillas, o también llamadas fresas, podemos encontrarlas desde inicios de la primavera, hasta fines del verano e incluso en el otoño. Existendistintas variedades, que se diferencian en el tamaño, la textura, el sabor y el color. Pero en general, todas se caracterizan por un color rojo intenso y brillante, con pequeñas pepitas de color café o verde en la piel, un aroma intenso y un sabordulce a veces un poco ácido. En su interior, las frutillas tienen unas franjas blancas, que son más bien sin sabor.
Propiedades nutricionales
Las frutillas son refrescantes, depurativas, diuréticas, remineralizantes y astringentes.
Tienen una importante cantidad de fibra, lo que ayuda a controlar el tránsito intestinal evitando así el estreñimiento. Además posee altas cantidades de vitamina C, lo cual contribuye a la absorción de fierro en la sangre.
Otra de sus propiedades es que tiene una gran capacidad antioxidante, al ser rica en betacaroteno, que es un precursor de la vitamina A, y al contener ácido ascórbico y ácido elágico (polifenol). Las frutillas también tienen altas cantidades de minerales y oligoelementos, como el potasio, calcio, magnesio y un buen aporte en hierro, en cobre y zinc, nutrientes indispensables para el buen funcionamiento de las células y que contribuyen en la prevención de ciertos tipos de cáncer.
Las frutillas además poseen muy pocas calorías, alrededor de 30 k/cal por 100 gr., por lo que se recomiendan en dietas para bajar de peso o simplemente para quienes quieren mantener la línea.
Las frutillas en la cocina
Las frutillas son deliciosas para consumirlas frescas y solas, pero también es cierto que existen miles de formas muy ricas para disfrutar de esta fruta.
En postres, en pasteles o tartas, en jugos, en smoothies y batidos e incluso en recetassaladas combinadas con verduras, las posibilidades son muchas.
Sólo recuerda que siempre es mejor consumirlas frescas y crudas, ya que así aseguras aprovechar todos sus nutrientes.
Existen diversas formas de cultivar frutillas a nivel hogareño: En tierra, en macetas comunes, en recipientes especiales, por hidroponía, etc.  El procedimiento que damos a continuación es en tierra y a 
pequeña escala.





Época de plantación: Las frutillas se reproducen por división de mata (también se puede hacer por semilla. pero es muy complicado). Las plantas originan unos tallos especializados denominados "estolones" cuyo extremo se introduce en el suelo y da lugar a una planta hija. Son estas plantas hijas las que se utilizan para resiembra separándolas de la planta madre cuando alcanzan cierto desarrollo. Esto ocurre a fin de otoño, principio de invierno. En esta época puede procurar plantas de alguien que ya tenga un cultivo o bien comprarlas en algunos viveros y comenzar su plantación. Unas 10 plantas son suficiente. Soportan heladas no muy severas. Las plantas madres continúan dando frutillas, pero el tamaño disminuye luego de 2 o 3 años de producción, por lo que conviene reemplazarlas por plantas jóvenes.
Preparación del suelo: Carpir,  eliminar yuyos y raíces, desmenuzar terrones,  mezclar con arena si es `necesario y con un rastrillo hacer surcos cada 40-50 cm. acumulando la tierra entre medio para formar lo que se denomina un tablón.  Cortar  tiras de polietileno o PVC (de100 micrones o mas, color negro o bien de otro pero no transparente) del ancho suficiente para cubrir el tablón (aproximadamente 70 cm.) por el largo del surco y practicarle perforaciones de unos 4 cm. de diámetro, cada 20 cm., en ambos lados y a unos 15 cm. de la línea media (ver dibujo)
Colocar el plástico perforado sobre los tablones, cubriendo  con tierra unos centímetros de cada borde para sujetarlo pero sin que se encimen (ver dibujo) para que pueda penetrar el agua cuando reguemos el surco. 
Lugar de Plantación: Preferiblemente a pleno sol, aunque también prosperan en ubicaciones con parte del día de sol pleno o con media sombra. Necesita suelos sueltos, medianamente ricos y arenosos (puede mejorar el suyo agregándole arena gruesa de río) 



Plantación: Enterrar en cada orificio una planta, cuidando que las raíces queden bien tapadas y las hojas por encima del plástico y regarla por el hueco para que la tierra se acomode bien. Esta forma de plantación evita el crecimiento de malezas, las frutillas se obtienen limpias al no estar en contacto directo con el suelo y se facilita la recolección.


 plantas sobre plástico

Riego: Regar abundantemente los surcos de manera que el agua llegue al nivel de las raíces.  Hacerlo con una frecuencia tal que la tierra se mantenga siempre húmeda debajo del plástico. Si las plantas se han sembrado directamente en suelo (sin plástico) también pueden regarse por medio de microaspersores, pero hacerlo luego de la caída del sol o a primeras horas de la mañana. De acuerdo a nuestra experiencia (y en nuestro clima) no hemos visto afectada la productividad ni la sanidad de las plantas.


Protección de Plagas: Es una planta muy resistente al ataque de plagas, pero son la delicia de los pájaros y ocasionalmente de caracoles y bichos bolita. Si se presenta el problema poner cebo para caracoles (que también mata los bichos bolita) y si el problema son los pájaros colgar tiras de plástico o trapo sobre el cultivo para espantarlos.
Frutillas en flor

Recolección:. Generalmente comienzan a producir en septiembre - octubre y siguen hasta principio del verano.  Por lo general hay que recolectar todos los días o día de por medio para obtener frutillas en su punto óptimo: casi completa-mente rojas y su carne es aún firme. En éste estado tienen el máximo de azúcar y la mayor concentración de ácido ascórbico (vitamina C). Se deben consumir en el día o a más tardar en 48 hs conservándolas en heladera, pues de lo contrario se reblandecen.
Conservación:  Si desea conservarlas mas tiempo hay que cortarlas cuando están pintonas. Madurarán progresivamente pero el sabor no es el mismo que cuando maduran en la planta.  Si la producción supera el consumo (Felicitaciones!!), prepare frutillas en almíbar o mermelada. Si necesita las recetas, haga clic aquí.


Sincronario Lunar Agricola

No hay comentarios:

Publicar un comentario