Lo que se puede y no se puede poner en un compost



Patricio Basaure 

COMPOSTAJE: 30 Sugerencias a considerar:
Estimados Amigos:
En base a las diversas experiencias registradas en los años que llevo como lombricultor, me permito compartir con Uds. las siguientes 30 sugerencias, las que pueden ocasionalmente despejar algunas dudas menores sobre el tema del compostaje.
En forma sintética, señalo algunas materias orgánicas y sus posibilidades o particularidades en el proceso.
1.- Cenizas: De madera (sin pintura o barniz ) o papel sin tratar, (papel sin tinta o aditivos ) son buena fuente de potasio.
2.- Cáscara de plátano: Fuente importante de fósforo y potasio. Se descomponen rápidamente y ayudan a activar un compost lento.
3.- Cartulina periódicos y papel: Primero intente reutilizarlos o reciclarlos. Triturado y sin colorantes químicos se remoja y se mezcla con productos ricos en nitrógeno.
4.- Cítricos: Estos materiales (cáscara o pulpa de naranja, limón, mandarina, pomelo) en el compost ahuyentan las moscas. Fuente importante de fósforo y potasio.
5.- Mazorcas de maíz: Trituradas. Agregan fibra y alimentos al compost. Tardan en compostar.
6.- Productos lácteos: Las grasas aíslan el aire del compost; generan olores no deseados, atraen parásitos.
7.- Plantas infectadas: El calor del compost puede no destruir el agente de la enfermedad; destruya o deséchelas para evitar su propagación.
8.- Malezas: Buena fuente de nutrientes. Mejor para utilizar en verde y sin indicios de germen. Las malezas perennes deben ser secadas antes de agregar al compost
9.- Aguas de lavado: Si el agua no contiene productos químicos, utilícela para mojar la pila.
10.- Cáscaras de huevo y conchas de mariscos: Triturar primero. Buen alimento. Neutralizan la acidez.
11.- Agujas de pino: Altamente ácidas. Tardan en descomponer.
12.- Telas: Pueden compostarse desechos pequeños de lanas, algodón, fieltro y seda. Fibras no sintéticas o mezclas.
13.- Plumas y pelos: Mantienen la humedad. Muy ricos en nitrógeno. Mezclar con otros materiales. No utilice pelo tratado con productos químicos.
14.-Pescados: Los olores y los parásitos son problemas frecuentes, ya sea el material fresco o ahumado, pero la harina de pescado seca se comporta muy bien. Preferir con éste material el proceso de biofiltro.
15.- Recortes de hierba y Césped: Evitar la compactación. Material valioso generalmente disponible. Mézclese bien con otros residuos. Fuente excelente del nitrógeno. Precaución: evite el uso de recortes de la hierba tratada con pesticidas.
16.- Heno y paja: Tritúrelas y remoje. Fibra muy buena. Generalmente bajo en alimentos y alta en carbón. La paja es mejor para la circulación de aire pues los vástagos son huecos y derechos.
17.- Hojas: Tritúrelas y remoje. Tienden a ser levemente ácidas. Una fuente excelente de carbón. Mézclese con el material rico en nitrógeno.
18.- Estiércoles: De vaca, caballo, conejo, ovinos, etc.( aves de corral y de cerdo con tratamiento especial),cuando más fresco está, mejor. Mejora cualquier compost. No lo utilice sin compostar .
19.- Carne y huesos: Los olores y los parásitos son problemas; pero la harina de huesos seca es fuente de nutrientes. Atrae animales corroñeros.
20.- Aserrín, virutas de madera: Buen material para compostar, rico en carbono. El de chapeado puede contener productos químicos. Evitar material de maderas rojas, pose taninos que pueden ser tóxicos para las lombrices.
21.-Alga marina: Gran fertilizante
22.-Alfalfa: Buena fuente de nitrógeno.
23.-Manzanas: Fuente de fósforo y potasio.
24.-Residuos de remolacha: Fuente de magnesio, calcio y nitrógeno.
25.-Malezas con rizomas: Requieren la sequedad completa antes de ser agregadas al compartimiento del compost o crecerán otra vez.
26.-Los restos de alimento: Las peladuras y fruta se descomponen más rápidamente cuando se trituran. Aportan diversos nutrientes.
27.-Escobajo de uvas: Los tallos son fuente nutriente de menor importancia que las hojas. Agregan el tamaño que favorece la aireación, corte en pedazos pequeños.
28.-Restos cocinados de alimento y lácteos: Pueden contener grasas que atraerán animales.
29.-Las grasas y los aceites : Disminuyen los espacios de aire y provocan olores y atraen roedores.
30.-Heces de perro o gato: Pueden transmitir enfermedades, no considerar en el proceso.
Esta lista está lejos de ser completa. Toda materia orgánica, en teoría, puede ser compostada, algunas más fácilmente que otras. Pero el sentido común sugiere unas excepciones. Los materiales contaminados por productos químicos sintéticos o tratados con herbicidas o insecticidas no deberían usarse. Las plantas enfermas o con plagas pueden persistir en el compost. La carne, huesos, pescado, grasas y los productos lacteos pueden oler en el proceso de compostaje. Además pueden atraer roedores y otros animales. Las hojas de nogal contienen sustancias tóxicas para insectos u otras plantas.
Patricio Basaure


CÁSCARAS DE FRUTA


TIEMPO DE DEGRADACIÓN (5 DÍAS A 6 MESES)
INTRODUCCIÓN:
 LA CÁSCARA DE LA FRUTA O VERDURASLa cáscara es la capa protectora de una fruta o un vegetal, del cual se puede desprender. Es de común conocimiento que las frutas son un alimento muy bueno para la salud. Todos deberíamos ingerir al menos una fruta al día; eso mantendría nuestra salud en buenas condiciones, nuestro sistema digestivo funcionando correctamente y nuestras defensas altas. Muchas personas comen la futa y luego tiran la cáscara a la basura. No están consientes que además de no estar ayudando al medio ambiente, ensuciando e incitando a roedores, perros e insectos a meterse en la basura, podrían estar desperdiciando mucho mas que una cáscara inservible.
COMO APROVECHAR LAS CÁSCARAS EN LA ALIMENTACIÓN
Las cascaras de los cítricos, tales como naranja, limón, y mandarina entre otras, tienen importantes cantidades de antioxidantes con propiedades anti cancerígenas, por lo que se les debe tomar en cuenta. Aquí les daremos algunas sugerencias para que tengan en cuenta antes de botar ciertas cáscaras de fruta a la basura:
-Hervir la cascara de manzana o de piña con clavo de olor y canela para hacer un rico jugo. -Para limpiar envases manchados se puede utilizar cascaras de limón o naranja en agua caliente. -Las cascaras secas de frutas cítricas (puestas al sol) sirven para hacer té. -El uso de la infusión de cascara de palta sirve como laxante.
COMO APROVECHAR LAS CÁSCARAS PARA LA TIERRA
Las cáscaras de frutas y verduras, cuando ya vemos que no sirven para nada, en lugar de tirarlas a la basura podríamos utilizarlas para realizar compostaje o compost.
QUE ES EL COMPOSTAJE O COMPOST?
Es una técnica de transformación de material orgánico en donde éste se descompone. Estas transformaciones son el resultado de la actividad de bacterias, hongos y otros microorganismos que utilizan el sustrato orgánico como fuente de energía y nutrientes.
COMO SE HACE UN COMPOST
La compostera es el lugar físico donde harás tu compost, puedes hacerla tu mismo con materiales reciclados o comprarla hecha. Para hacer una compostera necesitas un recipiente del porte
adecuado para el espacio que tengas disponible. Es importante que el recipiente tenga las siguientes características:
 Sistema de ventilación lateral para permitir la entrada de oxígeno.
 Facilidad de apertura y manejo (que tenga una tapa arriba para poder introducir los desechos)
 Si tienes acceso a jardín, debes dejar la base de la compostera en contacto con la tierra, para permitir la entrada de aire y acceso de los organismos que habitan en el suelo y se encargan de la descomposición de los materiales.
Realización: Primero debes hacer una capa de paja o ramas o cualquier otro material que permita que circule el aire y no se aplaste con facilidad. Esta capa debe tener 20 cm aproximados y debes ponerla en la base de la compostera, en contacto con el suelo, esto permitirá además que entren organismos con mayor facilidad. Recuerda que si no tienes acceso para poner tu compostera en contacto con la tierra, antes de hacer esta capa de paja o ramas, debes poner una capa de mínimo 3 cm de buena tierra y sobre ésta, la capa de paja o ramas.
Luego debes introducir los restos de materiales orgánicos siempre tomando en cuenta que deben mezclarse materiales de rápida y de lenta composición, recuerda además que deben estar lo más triturados posible. La primera vez que haces tu compost, debes llenar al menos la mitad de la compostera con los materiales. También es recomendable que cada vez que votes tus desechos, encima le pongas una capa de hojas secas.
Debes procurar que tu compostera esté siempre húmeda. La proporción entre materiales húmedos y materiales secos es 2/1. (Para controlar la humedad debes observar constantemente que el material esté húmedo pero que no desprenda líquido).
Cada vez que introduces tus desechos, debes mezclarlos con el material antiguo, hojas o paja. Esto además ayudará a que no aparezca la mosquita de la fruta, que resulta ser muy molesta.
NOTICIA: CÁSCARAS DE FRUTAS GENERAN BIOGAS
Las cáscaras de frutas también se proponen como fuente de energía renovable, que propicia un menor efecto de contaminación, genera subproductos aprovechables y fomenta un desarrollo sustentable. Un profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán, Nelson Caballero, realizó un estudio para extraer la energía almacenada en desechos orgánicos (cítricos, plátano y papaya, entre otros), con el objetivo de aprovecharlos en la generación de energía alterna para consumo de la población y reducir la contaminación propiciada por dichos residuos. Para esto, un equipo de investigadores se basó en el método de la digestión anaerobia, el cual consiste en descomponer el material biodegradable en ausencia de oxígeno para generar biogás, cuyo componente energético principal es el metano, conteniendo asimismo dióxido de carbono y otros gases. El biogás puede ser aprovechado como combustible en vehículos, fábricas o en el hogar a manera de sustituto del gas butano. La cantidad y calidad de esta sustancia energética depende de varios factores tales como el tipo de residuo utilizado, así como también parámetros como la temperatura y pH. El investigador comentó que los residuos, por su naturaleza, cuentan con energía almacenada que de manera directa o indirecta captaron previamente a través del Sol. Para el caso de los desechos vegetales es más notorio el proceso de almacenamiento de energía mediante la fotosíntesis. En tanto, los residuos de origen animal cuyo combustible es en gran medida adquirido indirectamente a través del consumo de alimentos de tipo vegetal. Destacó también que a diferencia de otras investigaciones similares, esta investigación emplea energía solar a fin de proveer temperatura necesaria a los reactores y hace el proceso autosustentable. Con la ayuda de la temperatura el proceso es favorecido, pues agiliza la transformación de los polímeros a alcoholes y ácidos grasos, y finalmente a gas metano. Al incrementar la temperatura con la radiación solar no sólo se acelera el proceso, sino también la intención es eliminar los organismos patógenos que puedan tener los desechos orgánicos. Los resultados obtenidos fueron favorables, pues tan sólo un gramo de papaya genera hasta 340 mililitros de ese gas. En tanto, con los desechos de plátano se alcanzó 310 mililitros y en el caso de los restos de la producción de cítricos, los resultados fueron superiores, ya que se consiguió hasta 400 mililitros por gramo. La intención es emplear la energía en los mismos campos agrícolas en donde se generen los desperdicios con el fin de hacer funcionar bombas de irrigación o máquinas de arado, como lo hace cualquier tipo de energía convencional. Además el sólido residual se puede aprovechar como composta o abono de cultivos y jardines, mientras que el agua residual, después de un proceso de tratamiento simple, puede reutilizarse en riego.
DEGRADACIÓN, CONTAMINACIÓN Y PAPELES EN EL SUELO
Las cáscaras de frutas y verduras varían en descomponerse entre dos días a 6 meses. Por ejemplo la cáscara de plátano puede tardar mas menos 10 días en degradarse así como la cáscara de naranja puede tardar hasta 6 meses. Las bacterias y los hongos son los principales agentes de descomposición que actúan sobre la materia orgánica vegetal muerta. Éstos organismos, transforman la materia orgánica en nutrientes que pueden ser de nuevo utilizados. Los cítricos tienen cáscaras resistentes, y contienen compuestos que inhiben la proliferación de moho y bacterias. Como toda la materia orgánica, eventualmente se descomponen, pero las características mencionadas, en las condiciones adecuadas, los hacen muy resistentes a este proceso. Un limón que ha sido almacenado y cuyo interior no ha sido expuesto va a tardar mucho tiempo en mostrar señales evidentes de descomposición.
DATO 1: Una joven brasilera, descubrió que la cáscara de plátano seca y molida es capaz de absorber en un 65% el uranio y otros materiales biotoxicos que muchos fertilizantes agrícolas poseen.
DATO 2: En la escuela de farmacia de la Universidad de Londres, un equipo de biólogos, estan intentando confirmar que la sustancia salvestrol Q40, que posee la mayoría de las cáscaras de frutas, podría ayudar a destruir la enzima que presentan las células cancerígenas.
DATO 3: Tomar jugo de cáscara de piña cocida varias veces al día, quema grasas y ayuda a bajar de peso.
DATO 4: La lombriz roja es un aporte para nuestro compostaje ya que se alimenta de residuos orgánicos y transforma este compost en un producto rico en nutrientes.

3 comentarios:

  1. buen articulo Para hacer compost puedes aprovechar los residuos vegetales del jardín y del hogar en vez de tirarlos a la basura y muchos mas consejos como estos

    ResponderEliminar
  2. Hola, el "Multi Collagen Protein" )de Ancien Nutrition) me quedó un poco en el tarro, quedó duro pero se deshace como piedritas, se podrá agregar al Compost? tiene entre otros ingredientes: Colágeno hidrolizado Bovine, Magnesio glycinate gluamine, vinagre manzana orgánico,extxracto de raiz de jengibre orgánica, hueso pollo colageno cocentrado, que debe se lo mismo que agregar hueso molido. Gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  3. Soy primerizo en esto y todo lo que cae delante de mis ojos al respecto trato de asimilarlo y ponerlo en práctica, creo que lo estoy consiguiendo, pues veo el resulto y tiene una pinta buenísima además de una cantidad de lombrices existente en el compos impresionante.

    ResponderEliminar