Plantas lindas pero venenosa





Glicina, la planta venenosa más linda de todasUna glicina increíble, vía Feverblue


Viendo todos los comentarios que generaron estas bellísimas plantas en la página de Facebook de Jardín de Bolsillo, opté por dedicarles un post, que bien merecido lo tienen, sobre todo porque a desde mi punto de vista, están entre las plantas más espectaculares que hay. La idea de esta entrada es darles un poco de información si es que están pensando en darles un espacio en su jardín o balcón, o bien si simplemente les interesaría conocer un poco sobre ellas.
Esta planta tiene flores que se ven a la distancia, tan pintorescas que parecen surgir de un cuadro impresionista. Pertenece a la familia de las leguminosas y es originaria de América del Norte, China y Japon. Su nombre científico es Wisteria, y se lo debe al americano Gaspar Wistar, médico y anatomista en cuyo honor se la bautizó. Su tronco es leñoso, grueso, poderoso y retorcido y sus hojas son caducas.
Tan lindas que parecen de mentira, vía Rumpleteaser
Algunas de las variedades más conocidas son la wisteria sinensis (que se usa para hacerbonsais), wisteria floribunda, wisteria venusta, wisteria caroline y wisteria alba (de flores blancas). De sus ramas cuelgan racimos de flores perfumadas, lilas, violáceas o blancas, dependiendo de la variedad. Es proterante, ya que florece sobre las ramas desnudas y atrae muchas abejas y demás insectos polinizadores, muy beneficiosos para tu jardín.
Por su carácter ornamental y trepador, son ideales para pérgolas, rejas y paredes, aunque en este último caso, se sugiere que dichas paredes no sean las de una casa, ya que sus ramas y raíces son muy poderosas y pueden destruir las estructuras.
Espero que las paredes de este castillito toleren la fuerza de la wisteria ;)
Tolera el pleno sol y hasta la semisombra y necesita un riego frecuente desde la primavera hasta el verano, cuando se encuentra en plena floración. ¿El suelo? Para que la planta esté en todo su esplendor tiene que tener abundante materia orgánica, y drenar bien, sin encharcar. Si tiene espacio suficiente puede llegar hasta los 30 mts y vivir muchos años. Soporta heladas, pero ojo con las extremas, que le hacen perder sus botones florales.
Abonala a fines del invierno, justo antes de que empiece a florecer, y asegurate de darle acidez al suelo, así evitás la clorosis férrica (a la que es propensa) causada por el exceso de cal en el agua de riego o en el suelo. También podala a fines del otoño o principios del invierno, cuando termina la floración, ya que de esta forma favorecés su crecimiento y evitás que se meta debajo de tejas y demás lugares complicados. Durante la primavera y el verano corta las flores que ya florecieron y se marchitaron, así la planta no pierde energía.
Una wisteria Alba, vía Jaume Menses
Se multiplica por esqueje o acodo aéreo, y por semilla en otoño o primavera. No obstante, tené en cuenta que por semilla tarda en florecer, como cualquier otra planta (salvo las herbáceas).
Dato extra: OJO que toda la planta es venenosa, en especial las semillas y las vainas, que pueden ser ingeridas por niños y mascotas varias.
¡Jardín de Bolsillo tiene página de Facebook! Click en ME GUSTA en este LINK para recibir día a día tips y consejos de jardinería.
También podés seguirnos vía Twitter. Sólo tenés que entrar acáwww.twitter.com/jardinDB y darle al botón de SEGUIR/FOLLOW







    Plantas tóxicas


    Para otros usos de este término, véase Intoxicación por plantas.

    Las plantas tóxicas son aquellas que poseen un riesgo serio de enfermar, herir, o dar muerte a los seres humanos o animales. La hiedra ingerida por los niños, masticada o en infusión de las hojas, produce trastornos digestivos, somnolencia y hasta convulsiones con elevación de la temperatura corporal. Otras plantas comosaúco, citiso y azafrán producen intoxicaciones parecidas a las provocadas por lacicuta. En las bayas de ciertas solanáceas - Solanum dulcamara, S. nigrum y S. tuberosum- se encuentra un glucoalcaloide, la solanina, que tiene acción hemolítica y en casos graves puede conducir a un edema cerebral. Veratrum album (eléboro blanco) y Veratrum viride contienen, entre sus alcaloides, la veratrina, que puede originar una intoxicación semejante a la de aconitina.


    Índice
    1 Plantas alimenticias tóxicas
    2 Otras plantas tóxicas
    3 Ver además
    4 Referencias
    4.1 Bibliografía
    5 Enlaces externos

    Plantas alimenticias tóxicas

    Muchas plantas comestibles poseen partes tóxicas, son tóxicas a menos que sean procesadas, o son tóxicas en ciertos estadios de su vida. Algunos ejemplos incluyen.
    Manzana (Malus domestica) Las semillas contienen glicósidos cianogénicos; en la mayoría de las especies, la cantidad presente en cada fruta no matará a una persona; pero si se ingiere suficientes semillas se llega a una dosis letal.
    Cassava (Manihot esculenta). Tóxico en la forma no procesada.
    Cerezo (Prunus cerasus), como así también otras especies (Prunus spp) tales como el durazno (Prunus persica), ciruelo (Prunus domestica), almendro(Prunus dulcis), y el damasco (Prunus armeniaca). Las hojas y semillascontienen glicósidos cianogénicos.
    Nuez moscada Su sustancia activa, la miristicina, es un éter de la hidroquinona. En los niños la ingesta de media o una cucharadita de polvo de nuez moscada produce vómitos, agitación, delirio e incluso estado de coma.
    Frijol (Phaseolus lunatus). Los frijoles crudos contienen peligrosas cantidades de linamarina, un glucósido cianogénico
    Papa (Solanum tuberosum) El follaje y los tubérculos verdes son tóxicos, contienen el glicoalcaloide solanina, el cual se desarrolla como resultado de la exposición a la luz. Causa perturbaciones digestivas severas, síntomas nerviosos.
    Ruibarbo (Rheum rhaponticum). Las láminas de la hoja pero no el peciolo, contiene sales de ácido oxálico , que causan desórdenes renales, convulsiones, coma. Raramente fatales. La raíz, empleada como purgante, es de escasa actividad tóxica.
    Tomate (Solanum lycopersicum) El follaje y nervaduras contienen alcaloidesvenenosos que producen trastornos digestivos y excitabilidad nerviosa.
    Otras plantas tóxicas
    Acacia negra o falsa acacia Las yemas son tóxicas al igual que la corteza y las hojas. Hay reportes que indican que las yemas pierden la toxicidad por la cocción. Un componente tóxico importante es robin toxoalbúmina que se inactiva por el calor. Los caballos que la consumen muestran signos anorexia,depresión, incontinencia, cólicos, debilidad, arritmias cardiacas dentro de la hora de consumidas
    Acónito (Aconitum napellus). Planta que crece en lugares montañosos, especialmente en las proximidades de arroyos y con temperaturas frías. El veneno se concentra en las semillas inmaduras, vainas y raices, pero no todas las partes son tóxicas. Causa trastornos digestivos, excitación nerviosa. El jugo en partes de la planta, a menudo, es fatal. Su raíz puede ser confundida con la del apio. Contiene un alcaloide de toxicidad elevada, la aconitina, que supone prácticamente el 1 % del peso total de la planta. La acción nociva se dirige específicamente sobre los pares craneales V, IX, XI y XII. La dosis mortal se aproxima a 1 mg. Para el tratamiento de la intoxicación son útiles la atropina, estrofantina y analépticos.
    Adelfa (Nerium oleander), también llamada «laurel de flor». Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación por adelfa es parecida a la intoxicación digitálica, se producen alteraciones gastrointestinales acompañadas de náusea y vómito, diarreas sanguinolentas, vértigo, ataxia, midriasis, excitación nerviosa seguida de depresión, disnea, convulsiones tetaniformes y arritmia en aumento, aparece taquicardia, fibrilación auricular y bloqueo con paro cardíaco. Posee heterósidos cardiotónicos, oleandrina, neandrina, digitoxigenina y gitoxigenina, rutósido, nicotiflorina, heterósidos cianogenéticos. Tampoco debe usarse la madera de la planta para cocinar debido a que el humo liberado es tóxico y puede envenenar la comida.
    Ajenjo (Artemisia absinthium) «artemisia amarga» o «hierba santa» es una planta herbácea medicinal de la familia de las asteráceas. Contiene principios amargos (absintina), a las que debe sus propiedades digestivas; aceite esencial rico en tuyona, de acción vermífuga y emenagoga, pero tóxica en dosis altas; sales minerales nitrato potásico) y taninos.
    Cala (Zantedeschia aethiopica) Toda la planta es tóxica. Como principio activo contiene cristales de oxalato de calcio, heterósidos cianogenéticos, saponinas yalcaloides. La savia es muy irritante. Los signos clínicos son tanto locales como generales. Entre los locales (por contacto directo) encontramos irritación de la piel, labios , mucosa bucal. Entre los generales veremos vómito, diarrea, midriasis, somnolencia, coma y muerte.
    Chamico (Datura ferox) (D. stramonium). Toda la planta es muy tóxica, incluidas las raíces. Los principios activos se encuentran en toda la planta. Los principales son alcaloides como la hiosciamina, escopolamina (hioscina) y atropina. Estos alcaloides actúan directamente sobre el sistema nervioso central produciendo un efecto sedante, aunque la intoxicación causa alteraciones de la visión, pérdida de la sensibilidad, somnolencia y alucinaciones. El alcaloide actúa inhibiendo la acción de la acetilcolina, que es el transmisor neuromuscular. Igualmente produce midriasis ( dilatación anormal de la pupila con inmovilidad del iris). La atropina se utiliza para dilatar las pupilas de los ojos y facilitar el estudio del globo ocular, así como para paliar los efectos de los mareos.
    Cicuta (Conium maculatum). Pertenece a la familia de las umbelíferas, crece en terrenos no cultivados y escombrosos, pudiendo diferenciarse tres tipos: grande, pequeña y venenosa. Toda la planta contiene alcaloides, entre los que se destacan glucósidos flavónicos y cumarínicos y un aceite esencial, además de la coniceina y la coniína, esta es una neurotoxina que inhibe el funcionamiento del sistema nervioso central produciendo el llamado "cicutismo". La cicutina es el alcaloide más activo con acción tóxica dirigida sobre bulbo y placas neuromotrices; el efecto es parecido al del curare; la dosis letal se aproxima a 500 mg. Otros alcaloides contenidos en la planta, como cicutoxina, metilconicina y conhidrina, son menos peligrosos.
    Cólquico (Colchicum autumnale). De la familia de las colchicáceas, desarrolla una flor muy atractiva, lo que determina otros nombres con que se conoce: «dama desnuda», «virgen sin velo»; también por su acción tóxica es conocida por «mataperros», «matalobos», etc. Los bulbos son tóxicos y producennáuseas, vómito, diarrea. La colchicina es su alcaloide tóxico, equivaliendo su proporción al 0,4% del total de la planta. Su acción tóxica es parecida a la del arsénico (v. I) manifestándose por trastornos gastrointestinales, cardiovasculares, renales y nerviosos. La dosis mortal se acerca a 20 mg. equivalentes a 5 g de fruto completo.
    Cornezuelo de centeno. Es un hongo parásito que crece en los cereales húmedos. Su nombre original es claviceps purpurea. Los cereales convertidos en harina para la alimentación son la fuente de intoxicación. Sus alcaloides -ergotamina, ergotamina, ergotmina- pierden actividad al estar en contacto con el medio ambiente. La actividad tóxica se dirige hacia el sistema nervioso simpático, al que inhibe hasta su paralización; es notable la acción constrictora que ejerce sobre la fibra muscular lisa.
    Dieffenbachia Es una planta ornamental originaria de América, todas las partes de la planta son venenosas, causan quemazón intensa, irritación, e inmovilización de la lengua, boca, y garganta. La hinchazón puede ser suficientemente severa para bloquear la respiración llevando a la muerte.
    Duraznillo negro (Cestrum parqui) posee un alcaloide denominado parquina y un glucósido llamado parquinósido (hepatotóxicos) los cuáles varían en concentración a lo largo del año. Toda la planta es tóxica, inclusive las hojas secas. Esto es importante ya que si se administra forraje conservado que pudiera tener hojas de duraznillo negro, la intoxicación podrá presentarse. Esto compromete al productor en el control de la calidad del forraje que administra, y al Veterinario en el reconocimiento de la presencia de plantas tóxicas. Esta maleza es considerada un problema mayor a causa de su toxicidad para el ganado (especialmente ganado) y aves de corral los que comen Cestrum verde cuando hay escasez de otros alimentos.todas las partes presentan un serio riesgo, aún las raices. La planta es conocida por ser tóxica a humanos entre otros.
    Floripondio (Brugmansia) Todas las partes de la planta de Brugmansiacontienen niveles peligrosos de veneno y pueden ser fatales si son ingeridas por humanos o animales.
    Hueso de fraile (Thevetia peruviana) es un arbusto natural de México y America Central probablemente. Es un arbusto tropical o pequeño árbol perenne que tiene flores como trompetas amarillas o naranja-amarillas, la trompeta como las flores y su fruta es de color rojo oscuro/negro que contiene una semilla grande de cierta semejanza a una "tuerca de la suerte" china. Tiene una savia lechosa que contiene un compuesto llamado thevetina que se utiliza como estimulante del corazón pero en su forma natural es extremadamente venenoso, al igual que todas las partes de las plantas, especialmente las semillas.
    Palán palán, «palancho», «gandul» o «tabaco moruno» (Nicotiana glauca), es una especie de la familia de las Solanáceas. Su toxicidad es debida a la presencia de un metobolito activo de vitamina D3 y del alcaloide anabasina, considerado extremadamente tóxico y letal en animales
    Paraíso (Melia azedarach) El fruto es sumamente tóxico para los seres humanos y otros mamíferos, aunque las aves lo toleran. Contiene neurotoxinas, en especial tetranortriterpeno; 0,66 g de fruta por kg pueden matar a un mamífero adulto. Los síntomas son vómitos, diarrea, dolor abdominal,congestión pulmonar, rigidez, falta de coordinación y finalmente paro cardíaco.
    Rododendros (Rhododendron) Todos los rododendros contienen una toxina llamada grayanotoxina en el polen y el néctar, por lo que la miel derivada de estas plantas es muy venenosa. El resto de la planta también es venenosa para los caballos, en especial las hojas, algunos animales mueren pocas horas después de ingerir la planta aunque tienden a evitarla si disponen de un buen forraje.
    Ricino. Las semillas de esta planta, masticadas y tragadas, producen un cuadro de intensa gastroenteritis con deshidratación; puede comprometerse seriamente el hígado y el riñón.
    Ruda (Ruta graveolens) Se suele cultivar como planta ornamental de jardín, en especial por sus hojas azuladas y por su tolerancia a suelos secos y al calor. También se cultiva como hierba medicinal y condimento pero debido a la toxicidad de su aceite esencial es necesario tener precaución en su uso. Contiene aceite esencial, tanino, derivados de la cumarina, alcaloides y flavonglucosido rutina.
    Visnaga (Ammi visnaga) contiene furanocromonas (quelina, visnagina) (1-1,6 %), piranocumarinas (0,2-0,5 %), furanocumarinas, y flavonoides. Aunque es una planta considerada tóxica pues produce entre otros síntomas fotosensibilización, naúseas, insomnio, vértigos, cefalea, es de cierta importancia farmacológica. La principal virtud de la quelina estriba en ser un potente vasodilatador, sobre todo a nivel bronquial y coronario; Se han utilizado los frutos para casos de: Asma crónico, hipertensión, psoriasis, enfermedad pulmonar obstructora suave, vitíligo.
    Yerba loca (Hyoscyamus niger) Puede ser tóxica y aun fatal a los animales en bajas dosis. Se han
    encontrado Hiosciamina, escopolamina, y otros alcaloides tropanos en el follaje y las semillas de la planta. Los efectos comunes por la ingesta de en humanos incluyen alucinaciones, pupilas dilatadas, inquietud. Otros síntomas menos comunes que se observan son taquicardia, convulsiones, vómito, hipertensión, hiperpirexia y ataxia.


10 plantas tóxicas comunes en el hogar

Qué pasa si por jugar un niño o una mascota come un pedazo? Es mejor saber qué venenos tenemos en casa.



Muchos estamos de acuerdo en que nuestro hogar necesita verde. Yo soy de la teoría que mientras más verde mejor, y si pudiera convertir mi casa en una pequeña selva tropical valdiviana lo haría feliz. Claro que no tengo tanto espacio y mis perros también tienen su propia opinión sobre el papel de los árboles y plantas como juguete, por lo que estoy sometido a ciertas restricciones en ese sentido.


Como de todos modos tengo muchas plantas dentro y fuera de la casa, y como dije tengo perros, un gato y un hijo que se echa de todo a la boca, hice una pequeña investigación para determinar algunas plantas comunes, presentes en muchos hogares tanto en Latinoamérica como en España cuya toxicidad es ignorada por el común de las personas. A veces es irrelevante porque nadie ha intentado hacerse una ensalada de Philodendron y no es común intoxicarse con él pero ¿Qué pasa si por jugar un niño o una mascota come un pedazo? Es mejor saber qué venenos tenemos en casa.







1.- Philodendron o Filodendro: hay como 700 especies de filodendro distintas. Algunas se dan sólo en regiones tropicales, otros se adaptan a climas más secos y frios. Unos son mejores como plantas de interior y otros prácticamente "trepan" los árboles y viven tranquilamente gracias a sus raíces aéreas. En resumen, el filodendro a esta altura se encuentra en todo el mundo y mientras nadie se lo coma, cero problema. Pero si alguien piensa en hacerlo ensalada, ojo, todas las partes de la planta son veneno. Raíces, tallo, hojas, todo contiene oxalato de calcio, un cristal de carbono cuya estructura microscópica tiene la forma de pequeños cristales. Un poco de oxalato de calcio produce ardor en labios y boca. Un poco más va generando progresivamente dolor estomacal, afonía (porque irrita sobremanera la garganta) y en cantidades mayores convulsiones, pérdida de conciencia y muerte. Pero incluso aunque no ocurra la muerte la persona puede quedar con insuficiencia hepática o renal crónica.



2.-Dieffenbachia o difenbaquia: también existe en muchas versiones -no tantas como el filodendro- y es muy buena como planta de interior porque casi no necesita luz y es una planta muy atractiva visualmente. A semejanza del filodentro, está también repleta de oxalato cálcico. A lo mejor repleta es una exageración, porque es menos tóxica que el filodendro. En la práctica sólo genera picazón, enrojecimiento de las mucosas y pérdida de la voz por algunas horas.

Otras plantas con cristales de oxalato de calcio comunes son las calas, la oreja de elefante y el manto de eva.

 

3.- Hortensia: esta planta da una flor que se organiza en conjuntos con forma de crespón. Es una planta magnífica y las flores son bellísimas, pero tanto las hojas (en baja concentración) como las flores (en mayor concentración) contienen un compuesto llamado hidragina, un glucósido cianógeno. Los glucósidos son un compuesto en donde una molécula de carbohidrato está unida a un grupo de alguna otra clase. En otras palabras una parte es azúcar y la otra puede ser de muchos tipos. Generalmente los glucósidos se usan para extraer el otro compuesto mediante hidrólisis y hay medicinas que se sintetizan de esa manera. En el caso de la hortensia, la molécula de azucar está unica a un ciánido, pariente del cianuro. Como la ingestión no conlleva hidrólisis la molécula de cianuro no llega a liberarse al torrente sanguíneo en general, y sin embargo hay casos documentados de personas, perros y hasta caballos intoxicados con hortensias.




4.- Salvia Divinorum. Esta no es la misma planta que la salvia que se usa en la comida. La Salvia Divinorum presente en muchos jardines contiene salvinorina, un alucinógeno y onirógeno muy potente. No tan potente como el LSD pero claro, el LSD es artificial, la salvinorina es en cambio el más potente encontrado en la naturaleza. Se usaba como infusión para las prácticas chamánicas y la adivinación y actualmente hay quienes la usan para fines recreativos. Sea a propósito o por consumo accidental, en dosis altas esta planta genera un estado alterado de conciencia que puede derivar a alucinaciones terroríficas, automutilación, episodios sicóticos puntuales y en algunos casos permanentes.


5.- Floripondio, Trompeta de Ángel. Esta planta, del género Brugmansia, existe en toda centro y sudamérica con distintos nombres. Es un arbolito muy atractivo y sus flores son grandes y coloridas. Por su mismo atractivo se dan casos donde niños las arrancan y saborean pensando que son dulces como la flor del acanto. Resulta que el floripondio tiene alcaloides tropánicos, un compuesto nitrogenado presente por ejemplo en la atropina y la cocaína. El más notorio es la escopolamina que deprime el sistema nervioso central. En pequeñas dosis la escopolamina se usa en medicamentos para el párkinson, pero en altas dosis produce parálisis, sicosis, alucinaciones y eventualmente la muerte. Como en el caso de la Salvia Divinorum no se sabe la dósis o qué concentración hay a priori, las personas que ingieren el floripondio para fines recreativos o chamánicos suelen llegar a los centros de urgencias con severas automutilaciones.




6.- Laurel en flor, adelfa o trinitaria. Es una especie perenne y de floración frecuente, por lo que es frecuente su uso ornamental en el jardín. Sus flores huelen como a vainilla y su nombre sugiere una hoja comestible. Craso error. Las hojas, flores, tallos y semillas son tremendamente tóxicas. Tiene glucósidos cianogénicos como la Hortensia, pero le suma por ejemplo oleandrina, un glucósido cardiogénico que genera taquicardia en bajas dosis y en mayores dosis arritmia, paro cardiaco y eventualmente la muerte. La intoxicación por laurel en flor se presenta varias horas después de la ingesta e incluye no sólo los mentados síntomas cardiacos sino fuerte dolor abdominal, diarrea sanguinolenta, vómitos, ataxia motriz y disnea.

Dicen que un regimiento de Napoleón, cuando ocuparon España, usó estacas de laurel en flor para asar lo que habían cazado. Varias decenas de soldados murieron intoxicados.







7.- Lilium, lirio, azucena: el consumo de sus hojas es altamente tóxico para gatos, al punto de provocarles la muerte o bien insuficiencia renal crónica. Como no es realmente tóxica para humanos nunca nadie se ha molestado en determinar el compuesto activo que explica su nocividad felina. Linda cosa.




8.- Ricino. Creo que a las generaciones actuales ya no les tocó beber aceite de ricino como tónico o vitamínico pero la planta sigue presente en muchos hogares. La semilla es muy, muy venenosa y si el mentado aceite no lo era es porque en su fabricación se extrae la ricina, una proteína sumamente tóxica que provoca diarrea, vómitos e hipotensión, pero su efecto más dañino es que se une a los ribosomas de las células, impidiendo la síntesis de proteínas y generando muerte celular que eventualmente redunda en la muerte del organismo. Una semilla de ricino puede matar a un gato. Dos a un perro o un niño, y tres o cuatro a una persona adulta.




9.- Tomate: ¿Alguna vez plantaste tomates en tu patio o compraste esos tomates "en rama"? Bueno, no se te ocurra adornar la ensalada con unas hojitas o tallo de tomate, porque contiene atropina y otros alcaloides tropánicos. También tiene un glicoalcaloide llamado tomatina que está en concentraciones tan bajas que no influye en los casos documentados de intoxicaciones. El compuesto aislado químicamente se puede usar como fungicida, eso sí.

10.- Cicuta: la cicuta no es una planta que la gente cultive con algún propósito, pero está presente en casi cualquier sitio eriazo porque crece como maleza. La cicuta contiene cicutoxina, un estimulante del sistema nervioso central que en altas dosis provoca convulsiones y muerte por paro cardiorespiratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario